domingo, 26 de agosto de 2012

Merluza al horno


Ingredientes

4 comensales

Una merluza de 1,5 kg
500 gr. patatas
2 cebollas
2 tomates
Un pimiento rojo
4 dientes de ajo
200 gr. guisantes
Perejil
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimentón dulce
200 ml. aceite de oliva
100 ml. vino blanco
100 ml. agua
Sal.

Preparación

1.- Limpiamos la merluza retirando las vísceras y escamas, la cortamos en rodajas y guardamos en la nevera. Encendemos el horno a 200ºC.

2.-  Mientras el horno va cogiendo temperatura, cortamos las cebollas, el pimiento y los tomates en dados, los dientes de ajo en láminas y ponemos todas las verduras en el fondo de la fuente refractaria.

3.- Colocamos las rodajas de merluza encima de las verduras y en los huecos que queden libres ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas no demasiado gruesas. Sazonamos.

4.- Agregamos los guisantes y el laurel, vertemos ahora encima del pescado y patatas el aceite de oliva en primer lugar, seguidamente el vino blanco y un poco de agua mezclada con una cucharadita de pimentón dulce, finalmente espolvoreamos con perejil picado fino.

5.- Introducimos la fuente del pescado en el horno y horneamos a 150ºC en el fuego de abajo durante 30´. Pasado ese tiempo ponemos el fuego de arriba durante 10´más.

domingo, 19 de agosto de 2012

Atún con tomate

Ingredientes


4 comensales

1,5 kg. atún
3 tomates
Un pimiento verde
Una cebolla
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Azúcar y sal.

Preparación


1.- Limpiamos el pescado retirando la piel y las espinas más grandes, lo cortamos en lomos o trozos grandes, sazonamos.

2.- Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente freímos ligeramente el atún por los dos lados, debe quedar un poco crudo por dentro. Retiramos del fuego y reservamos en una fuente.

3.- En la misma sartén de freír el atún y aprovechando el aceite sobrante, doramos los ajos picados y seguidamente añadimos la cebolla y el pimiento verde en dados, sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.

4.- Incorporamos al sofrito los tomates picados, sazonamos y rehogamos durante 30´ minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, ponemos el sofrito en un baso de la trituradora y trituramos.

5.- Ahora, vertemos el sofrito de verduras en una cazuela de fondo ancho, ponemos a fuego lento e incorporamos una cucharadita de azúcar, removemos un poco con una cuchara de madera y dejamos unos 3´ más para que se disuelva  el azúcar.

6.- Incorporamos el atún y cocemos durante 10´. Una vez que ya está bien hecho, colocamos el pescado en una fuente, salseamos por encima y espolvoreamos el Atún con Tomate con un poco de perejil picado fino.