viernes, 28 de septiembre de 2012

Calamares a la Romana



Ingredientes

4 comensales


1,5 kg. de calamares
3 huevos
300 gr. de harina
Un limón
Una cucharada de bicarbonato
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Limpiamos los calamares quitando las vísceras y la piel, cortamos y separamos los rejos o tentáculos y dejamos el cuerpo entero. Guardamos los calamares en el congelador para que estén blandos el día que los vamos a cocinar.

2.- Ponemos los calamares en una fuente y dejamos a temperatura ambiente para que se descongelen, escurrimos el agua y esparcimos encima de los calamares una cucharada de bicarbonato, mezclamos bien y guardamos en la nevera durante 8-10 horas.

3.- Pasado ese tiempo, lavamos los calamares con agua para que suelten el bicarbonato sobrante y los secamos con un paño de cocina, así absorberán adecuadamente la harina.

4.- Cortamos el cuerpo de los calamares en rodajas no muy gordas y troceamos un poco los rejos, que también los vamos a aprovechar.

Buñuelos



Ingredientes

4 comensales

600 gr. de harina
6 huevos
200 ml. de leche
16 gr. de levadura en polvo
Ralladura de un limón
Aceite de oliva
200 ml. de agua embotellada
Sal.

Preparación

1.- Cogemos un bol o recipiente e incorporamos la harina, la leche y el agua embotellada, añadimos los huevos, la ralladura de un limón, una pizca de sal y la levadura en polvo.

2.- Batimos con la batidora hasta conseguir una masa poco espesa y sin grumos. Si queda demasiado líquida añadimos harina y si queda muy espesa vertemos un poco más de agua.

3.- Ahora, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva, cuando esté caliente cogemos la masa con una cuchara, la colocamos en el aceite y hacemos los Buñuelos, cucharada a cucharada sin que se peguen unos con otros dándole la vuelta con una espumadera.

4.- Retiramos los buñuelos de la sartén y los colocamos en una fuente con papel absorbente.

5.- Esparcimos un poco de azúcar por encima.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Pulpo a la Gallega con patatas



Ingredientes

4 comensales


Un pulpo de 2 kg.
Un kg. de patatas
Una cebolla
Una hoja de laurel
Una cucharadita de pimentón dulce
100 ml. de aceite de oliva
Agua y sal.

Preparación


1.- Limpiamos el pulpo retirando las vísceras, aprovechamos la cabeza sin separarla de los tentáculos.

2.- Congelamos este cefalópodo unos días antes de consumirlo para que la carne quede tierna después de cocerlo.

3.- Ponemos una olla con agua al fuego, añadimos una hoja de laurel y cuando empiece a hervir introducimos el pulpo sin soltarlo, esperamos dos segundos, lo retiramos del agua e inmediatamente volvemos a introducirlo. Repetimos esto 3 o 4 veces, es lo que se llama asustar al pulpo.

4.- Cocemos el pulpo a fuego medio durante un tiempo aproximado de 35 minutos, dependiendo del tamaño, puede tardar un poco más en cocerse. No debemos añadir sal. Cuando esté blando, retiramos el pulpo de la cazuela y reservamos en una fuente.

5.- Cocemos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en el agua de la cocción del pulpo a la que incorporamos una cebolla cortada en dos mitades y una pizca de sal. Una vez que ya están cocidas incorporamos nuevamente el pulpo y cocemos 5 minutos más a fuego lento.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tagliatelle con crema de queso



Ingredientes

4 comensales


700 gr. tagliatelle
200 gr. de queso
150 gr. de bacon
Una cebolla
3 dientes de ajo
Una cucharada de mantequilla
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua y sal.

Preparación


1.- Ponemos una cacerola al fuego con agua, cuando empiece a hervir añadimos una hoja de laurel, la pasta, salamos y cocemos 5 minutos hasta que los tagliatelle estén al dente.

2.- Colocamos la pasta en una escurridera y la enfriamos poniéndola debajo del chorro de agua del grifo, escurrimos y reservamos.

3.- Mientras cocemos la pasta, preparamos la crema de queso poniendo una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo picado. Una vez que la cebolla está blanda añadimos el bacon cortado en trozos pequeños. Rehogamos 5 minutos a fuego lento.

4.- Ahora, ponemos el sofrito de cebolla y bacon en un bol o vaso de la trituradora, añadimos el queso cremoso cortado en dados, un poco del agua de la cocción de la pasta y trituramos todo fino hasta conseguir una crema de textura uniforme y sin grumos. Si la crema nos queda muy espesa podemos añadir un poco más de agua y volvemos a triturar.

martes, 25 de septiembre de 2012

Caldeirada de pinto



Ingredientes

4 comensales

Un pinto de 1,5 kg.
Un kg. de patatas
Una cebolla
Una cucharadita pimentón dulce
100 ml. aceite oliva
Agua y sal.

Preparación

1.- Para elaborar esta receta de Caldeirada de Pinto, en primer lugar debemos escamar y limpiar bien el pescado, lo cortamos en rodajas gordas y reservamos en una fuente.

2.- Ponemos un caldero con agua al fuego, añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, media cebolla y las rodajas de pinto, salamos y cocemos a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente.

3.- Cuando esté bien cocido, servimos el pescado con las patatas en una fuente, escurrimos el agua y con una cuchara salseamos por encima con la salsa de pimentón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pechuga de pollo rellena de queso



Ingredientes


2 comensales

500 gr. de pechuga de pollo
150 gr. de queso tetilla
2 huevos
100 gr. harina
150 gr. pan rallado
4 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva
Sal.

Preparación

1.- Cortamos las pechugas de manera que daremos un corte no demasiado grueso y las colocamos en un plato, ponemos encima de la pechuga dos lonchas de queso, en este caso Queso Tetilla Gallego.

2.- Seguidamente doblamos la pechuga por la mitad y la cerramos "como si fuera un libro" sujetándola por los bordes con palillos. Hacemos esto con todos los filetes de pechuga.

3.- Ahora, sazonamos las pechugas y las pasamos por harina, a continuación por huevo batido y finalmente por el pan rallado previamente mezclado con ajo y perejil picado fino.

4.- Ponemos una sartén al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente freímos las pechugas a fuego lento 10 minutos por cada lado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Filloas


Ingredientes

4 comensales

400 ml. de leche
300 gr. de harina
4 huevos
Ralladura de un limón
200 ml. de agua embotellada
Aceite de oliva
Sal.

Preparación

1.- Cogemos un bol o recipiente y mezclamos la harina con la leche y el agua, removemos con una espátula o cuchara de madera y una vez que todo esté bien mezclado añadimos los 5 huevos, la ralladura de un limón y una pizca de sal.

2.- Pasamos por la batidora hasta conseguir una masa de textura homogénea, teniendo en cuenta que nos debe quedar un poco líquida para manejar bien la masa en la sartén.

3.- Si nos queda demasiado líquida añadimos harina y si queda muy espesa añadimos un poco de agua, se recomienda no usar agua del grifo.

4.- Ponemos una sartén al fuego con media cucharada de aceite de oliva, esperamos a que esté bien caliente e incorporamos a la sartén un cazo de la masa, extendiendo adecuadamente por toda la sartén.

5.- Se debe mover la sartén con movimientos ondulados para que la masa quede uniforme en toda la superficie de la sartén, dejamos hacer la filloa a fuego medio por un lado y le damos la vuelta.

6.- Ponemos la filloa en un plato o fuente, añadimos un poco de azúcar, y así sucesivamente hasta hacer todas las Filloas y agotar la masa.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Torrijas caseras



Ingredientes

4 comensales

Una barra de pan del día anterior
3 huevos
500 ml. de leche
Azúcar
Aceite de oliva. 

Preparación

1.- Cortamos el pan en rodajas, ponemos la leche en un bol y mojamos las rodajas de pan, solo vuelta y vuelta para que no se empapen demasiado, tampoco deben quedar muy secas.

2.-Colocamos las rodajas de pan mojadas en leche en una escurridera para que vayan soltando la leche sobrante, esperamos a que escurran un ratito.

3.- Seguidamente batimos los huevos en un recipiente y pasamos las rodajas de pan con leche por el huevo batido.

4.- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y una vez que ya está bien caliente freímos las torrijas, vuelta y vuelta.

5.- Retiramos las Torrijas de la sartén y las colocamos en una fuente con papel absorbente para que absorban el aceite sobrante, pasados unos minutos las cambiamos a otra fuente sin papel y espolvoreamos con azúcar al gusto.

martes, 18 de septiembre de 2012

Raya a la Gallega


Ingredientes

4 comensales

Una raya de 1,5 kg.
Un kg. de patatas
Una cebolla
4 dientes de ajo
Una hoja de laurel
2 cucharaditas de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua y sal.

Preparación

1.- Para elaborar la Raya a la Gallega, debemos limpiar este pescado de escamas muy pequeñas, rascando la piel con un cuchillo o un raspador procurando eliminar toda la mucosidad.

2.- Cortamos la raya en trozos un poco grandes, aprovechando las aletas ya que contienen la mayor parte de la carne, seguidamente colocamos la raya troceada en una fuente y añadimos un poco de sal gorda por encima.

3.- Ponemos un caldero al fuego con agua y con el agua aún fría añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas, la cebolla pelada y cortada en dos mitades, la hoja de laurel y la raya. Cocemos a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.

4.- Una vez que el pescado está bien hecho, rectificamos de sal y colocamos el pescado y las patatas en una fuente. Salseamos por encima con la ajada.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Macarrones con solomillo de pavo


Ingredientes


4 personas

400 gr. macarrones
500 gr. solomillo pavo
Un calabacín
Una cebolla
2 tomates
Un pimiento verde
6 dientes de ajo
Perejil picado
Aceite de oliva
Una cucharada azúcar
Agua y sal.

Preparación

1.- Cocemos los macarrones, para ello ponemos una cazuela al fuego con agua y una pizca de sal, cuando esté caliente añadimos la pasta y un chorro de aceite de oliva, dejamos hervir hasta que estén al dente, momento en que los ponemos en una escurridera y enfriamos debajo del chorro de agua del grifo, escurrimos y reservamos.

2.- Mientras, cortamos el solomillo de pavo en dados, esta es una carne de textura suave y muy sabrosa . Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, freímos el solomillo de pavo con 3 dientes de ajo en láminas y perejil picado fino, una vez que ya esté frito, retiramos del fuego y reservamos en una fuente.

3.- Ponemos otra cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, a la que incorporamos parte del aceite de freír el pavo, doramos 3 dientes de ajo en láminas.

4.- Añadimos la cebolla y el pimiento picados y sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente, momento en el que añadimos el tomate y el calabacín cortados en dados- con la piel-, una cucharada de azúcar y una pizca de sal.