viernes, 21 de diciembre de 2012

Coctel de gambas



Ingredientes

4 comensales


400 gr. de gambas
4 palitos de cangrejo
Una manzana
Un limón
4 hojas de lechuga
Una hoja de laurel
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de ketchup
Una cucharadita de mostaza.

Preparación

1.- Cocemos las gambas en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel durante 10 minutos a fuego lento, cuando estén cocidas, las retiramos del fuego y escurrimos bien.

2.- Pelamos las gambas y las reservamos en una fuente.

3.- Cortamos los palitos de cangrejo en rodajas delgadas.

4.- Pelamos y cortamos la manzana en rodajas, además lavamos las hojas de lechuga y las cortamos en tiras.

5.- Cogemos un bol y vertemos en el la mayonesa, el ketchup, 2 cucharadas de zumo del limón exprimido y la mostaza, removemos todo bien hasta que nos quede una salsa espesa y de color uniforme.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Alioli casero



Ingredientes

Un huevo
4 dientes de ajo
Perejil fresco
El zumo de medio limón
Una cucharadita de vinagre
200 ml. aceite de girasol
Sal

Preparación

1.- Pelamos los dientes de ajo y los picamos fino, picamos el perejil descartando los tallos.

2.- En un bol o en el recipiente de la trituradora vertemos el aceite de girasol, el perejil, los dientes de ajo pelados y enteros, el huevo, el zumo de limón exprimido, el vinagre y una pizca de sal.

3.- Empezamos a triturar, primero con la trituradora en el fondo sin levantar por encima de los ingredientes y cuando empieza a ligar un poco, vamos levantando el brazo de la trituradora despacio y con cuidado que no salpique, lo volvemos a bajar sin parar de triturar hasta que ligue del todo y consigamos una salsa uniforme.

4.- Retiramos el alioli del vaso de la trituradora y lo servimos en un recipiente de tamaño adecuado.

5.- Esta salsa debemos consumirla lo antes posible, ya que al ser casera el tiempo de conservación es menor que el alioli industrial.

Es una salsa especial para todo tipo de carnes, verduras y patatas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Col con patatas y chorizo



Ingredientes

4 comensales


Una col blanca
4 patatas
3 zanahorias
4 chorizos
4 dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- Para elaborar esta receta, en primer lugar ponemos una cazuela con agua al fuego y cuando rompa a hervir añadimos las patatas limpias, peladas y enteras, el repollo cortado en tiras y las zanahorias, peladas y en trozos grandes. No debemos añadir demasiada agua, solo cubrir los ingredientes.

2.- Vertemos un chorro de aceite de oliva, y cocemos a fuego medio durante 20 minutos.

3.- Pasado ese tiempo añadimos los chorizos, y seguimos cociendo a fuego lento 45´ o hasta que las patatas y el repollo esté bien hecho.

4.- Una vez que ya está todo en su punto, escurrimos las verduras, servimos en una fuente y salseamos por encima con la salsa de pimentón.

La Salsa

1.- Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego, cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y cortados en láminas gordas, freímos hasta que estén dorados y retiramos del fuego.

2.- Dejamos enfriar un poco el aceite con los ajos e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y reservamos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pollo con verduras



Ingredientes

4 comensales


Un kg. de pechuga de pollo
Un pimiento rojo
Una cebolla
200 gr. tomate triturado
4 dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharadita de azúcar
Aceite de oliva
Sal

Preparación


1.- Ponemos una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, doramos los ajos cortados en láminas y seguidamente incorporamos el pimiento picado y la cebolla picada, rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla cambie de color.

2.- Añadimos el tomate triturado, el perejil picado fino y una pizca de sal, sofreímos a fuego lento durante 15 minutos, comprobando que las verduras estén blandas y bien hechas, en caso contrario dejamos unos minutos más.

3.- Trituramos el sofrito con la trituradora, volvemos a poner en la cazuela a fuego lento y añadimos una cucharadita de azúcar. Rehogamos 5 minutos más.

4.- Mientras, en una sartén freímos las pechugas de pollo cortadas en filetes finos con dos dientes de ajo cortados en láminas, una pizca de perejil picado fino y sal.

5.- Cuando la carne esté bien hecha, la incorporamos a la cazuela con las verduras y dejamos 5 minutos más a fuego lento.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Paleta de cerdo al horno



Ingredientes

 6-8 comensales

Una paleta de cerdo deshuesada
3 cebollas
6 dientes de ajo
Perejil picado
100 ml. de brandy
100 ml. de aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Lo mejor es pedirle al carnicero que deshuese la paleta y que le dé unos cortes profundos para que entre el calor en la carne de manera uniforme, y de paso que absorba mejor todos los aromas y sabores de las verduras en el momento del asado. En esta receta también se ha sujetado la paleta con una redecilla.

1.- Calentamos el horno a 200º C. 

2.- Mientras, cortamos la cebolla en trozos pequeños, pelamos y cortamos los dientes de ajo en láminas y ponemos estas verduras en una fuente de horno, añadimos el perejil picado.

3.- Sazonamos la carne y la ponemos en una fuente de horno, vertemos por encima un vaso de aceite de oliva y horneamos durante 20´, de vez en cuando mojamos la carne con los jugos que va soltando.

4.- Pasado ese tiempo vertemos el brandy nuevamente por encima de la paleta.

5.- Horneamos durante 60 minutos más, vertiendo cada 15´un poco de la salsa por encima de la carne.

Merluza a la Bilbaina



Ingredientes

4 comensales

Una merluza de 1,5 kg.
500 gr. de patatas
2 tomates
Un pimiento rojo
Una cebolla
4 dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
200 ml. de aceite de oliva
100 ml. de vino blanco
Agua
Sal

Preparación

1.- Limpiamos el pescado retirando las vísceras y escamas, hacemos unas rodajas gordas, sazonamos con sal gorda y reservamos en una fuente.

2.- Ponemos en una cazuela de barro la cebolla picada fina, los ajos cortados en láminas, los tomates cortados en dados pequeños y el perejil picado, sacudimos el exceso de sal del pescado y lo ponemos encima de las verduras, añadimos el pimiento rojo cortado en tiras.

3.- Vertemos por encima de todos los ingredientes el aceite de oliva, el vino blanco mezclado con la cucharilla de pimentón dulce y un poco de agua. Sazonamos. Cocemos a fuego suave 20´ aproximadamente.

4.- Mientras, freímos las patatas cortadas en rodajas algo gordas, retirándolas del fuego antes de que estén totalmente fritas. Escurrimos bien las patatas y las reservamos en una fuente o plato.

5.- Ahora, cogemos unas cazuelitas de barro individuales, vertemos un par de cucharadas de la salsa del pescado y colocamos en cada una, parte de las verduritas y las patatas pre-fritas, encima una o dos rodajas de merluza y finalmente adornamos con unas tiras de pimiento rojo.

6.- Salseamos con 2 cucharadas más de la salsa del pescado y las ponemos nuevamente a fuego lento unos 5 minutos.

Pescado en salsa



Ingredientes

4 comensales

2 pargos medianos
2 tomates
Una cebolla
200 gr de guisantes
4 dientes de ajo
Perejil picado
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimentón dulce
100 ml. de vino blanco
150 ml. de aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- Limpiamos el pescado retirando las vísceras, las escamas y los cortamos por la mitad transversalmente, si son grandes, hacemos rodajas gordas, salamos con sal gorda y reservamos en una fuente.

2.- En una cazuela ponemos la cebolla picada fina, los ajos cortados en láminas, los tomates en dados pequeños y el perejil picado.

3.- Sacudimos el exceso de sal del pescado y lo colocamos encima de las verduras. Incorporamos dos hojas de laurel y los guisantes.

Ternera en salsa



Ingredientes

4 comensales


1,5 kg de carne de ternera
500 gr. de patatas
Un pimiento rojo
2 cebollas
500 gr. de champiñones
200 gr. de guisantes
Una cabeza de ajos
Perejil
50 ml. de brandy
Aceite de oliva
Sal

Preparación


1.- Echamos una pizca de sal al trozo de carne entero, dorar 30 minutos a fuego medio en una cazuela de fondo ancho con un buen chorro de aceite de oliva y 5 dientes de ajo enteros y sin pelar.

2.- Pasado ese tiempo, ponemos una cazuela de barro al fuego, añadimos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las dos cebollas peladas y picadas en trozos pequeños y el perejil picado, sofreímos hasta que la cebolla cambie de color, momento en que colocamos el trozo de carne en la cazuela, rociamos con el brandy por encima de la carne y flameamos.

3.- Ahora, añadimos la mitad de los jugos resultantes de dorar la carne en la otra cazuela. Cocer la carne a fuego lento hasta que esté medio hecha, momento en que la cortamos en rodajas gordas y las colocamos nuevamente en la cazuela.

4.- Terminar de hacer a fuego lento hasta que esté tierna.

5.- Mientras en otra cazuela con un  chorro pequeño de aceite doramos el resto de los ajos cortados en láminas, añadimos los hongos también cortados en láminas y los pimientos en tiras.

Rosquillas de anís



Ingredientes


600 gr de harina
3 huevos
200 gr de azúcar
Un sobre de levadura en polvo
Una copa de anís
100 ml de aceite de girasol
Ralladura de un limón.

Preparación

1.- En un bol o recipiente vamos incorporando los ingredientes, primero los huevos y el azúcar, batimos bien hasta que esté bien mezclado, debe quedar con un poco de espuma por encima.

2.- Incorporamos el aceite de girasol y el anís. Continuamos removiendo y batiendo todo, finalmente añadimos la ralladura de limón, mezclamos todo una vez más.

3.- En un recipiente aparte ponemos la harina, hacemos un volcán y vamos incorporando primero la levadura y luego el contenido del otro bol, mezclando todo poco a poco con una cuchara de madera, finalmente cuando la masa esté suelta y no se pegue al bol vamos amasando con las manos. 

4.- Ahora, en la mesa de trabajo añadimos un puñado de harina y la esparcimos bien. Amasamos, podemos añadir algo de harina a la masa y también a las manos para que no se pegue, así el amasado es más fácil.

5.- Cuando esté bien amasado, colocamos la masa en un bol, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar media hora aproximadamente a temperatura ambiente.

6.- Pasamos a hacer las rosquillas, para ello cortamos un trozo pequeño de la masa y los vamos estirando, frotando con las palmas de las manos, hasta que tenga un centímetro de grosor, unimos los extremos de la tira de masa.

7.- Colocamos las rosquillas estiradas en la mesa. Hacemos esto hasta acabar la masa. 

8.- Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva abundante, cuando esté caliente, vamos friendo las rosquillas por ambos lados.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Arroz con costilla y alcachofas



Ingredientes

4 comensales

Un kg. de costilla de cerdo
200 gramos de arroz
6 alcachofas
Un pimiento verde
Un tomate grande maduro
4 dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación


1.- Pelamos y cortamos las alcachofas en trozos grandes, las metemos en agua con un trozo de limón para que no se oxiden, cortamos los pimientos en tiras, y las costillas las cortamos a lo largo por la parte de la carne que separa el hueso de las costillas, reservamos todo esto.

2.- Ponemos una paellera o cazuela ancha al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente, freímos los pimientos y los 4 dientes de ajo picados, cuando los pimientos estén blandos, retiramos ajos y pimientos del fuego y los reservamos.

3.- Ahora, en el mismo aceite incorporamos las alcachofas y las freímos un poco sin que lleguen a dorarse, las retiramos de la paellera y también las reservamos.

4.- Doramos las costillas en el aceite, cuando cambien de color, añadimos el tomate maduro cortado en daditos pequeños y los ajos fritos.

5.- Una vez que el tomate ya está blando añadimos el arroz, damos unas vueltas, añadimos la cucharadita de pimentón dulce y vertemos el agua caliente en cantidad 3 veces más que de arroz, para que quede un poco caldoso (al gusto) si no lo queremos caldoso solo añadimos 2,5 veces más de agua que de arroz.

Choco o sepia con arroz



Ingredientes

4 comensales

Un kg de sepia o jibia
200 gramos de arroz
Un pimiento verde
Una cebolla
100 gramos de tomate triturado
Una cucharadita de pimentón dulce
Una cucharadita de colorante
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación


1.- Limpiamos bien la sepia, aprovechamos los rejos, y la cortamos en trozos de unos 10 a 12 cm aproximadamente.

2.- En una cazuela de barro u otra cazuela de fondo ancho al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, vamos dorando la cebolla y el pimiento verde picados.

3.- Cuando las verduras estén blandas, añadimos la sepia cortada en trozos no muy grandes, sazonamos y dejamos cocer 10 minutos a fuego lento dando unas vueltas de vez en cuando.

4.- Pasado ese tiempo añadimos el tomate triturado, rehogamos 3 minutos e incorporamos el pimentón dulce y el colorante alimentario.

Chocos con patatas



Ingredientes

4 comensales

Un kg de sepia (choco)
Un kg de patatas
Un tomate,
Un pimiento rojo
Una zanahoria
Una cebolla
400 gr de guisantes
4 dientes de ajo
Perejil
150 ml de vino blanco
2 cucharaditas de colorante alimentario
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- Ponemos un puchero al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos, 4 dientes de ajo, una cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria, todo bien picado, sazonamos y sofreímos a fuego medio durante 15 minutos.

2.- Mientras, limpiamos la sepia y la cortamos en trozos de unos 15 cm.

3.- Cuando la cebolla cambie a un color transparente, añadimos el tomate cortado en dados, rehogamos a fuego lento durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

4.- Cuando ya esté blando el tomate, añadimos la sepia y los guisantes, removemos ligeramente para que coja sabor, añadimos medio vaso de vino blanco y dos cucharaditas de colorante, esperamos unos 5 minutos removiendo todos los ingredientes.

Callos con garbanzos



Ingredientes

4-6 comensales


500 gr. de garbanzos
500 gr. de callos troceados (vientre de ternera)
Un kg. de pata de ternera troceada
500 gr. de costilla de cerdo salada
3 chorizos
Una cebolla
4 dientes de ajo
Perejil fresco
3 hojas de laurel
Especias para callos
2 cucharaditas de pimentón dulce
Sal

Preparación

1.- El día anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua. En otro recipiente desalamos la costilla de cerdo, debemos cambiar el agua un par de veces. En un tercer recipiente ponemos en remojo con agua y un chorro de vinagre, los callos y la pata, añadimos además 4 rodajas de limón, para que nos quede bien limpio.

2.- Al día siguiente escurrimos todo y reservamos en una fuente las carnes y los garbanzos en un bol. 

3.- Ponemos al fuego una olla grande con agua y una pizca de sal, primeramente y cuando el agua esté templada, incorporamos los callos y la pata de vaca durante unos 45 minutos a fuego medio-fuerte.

4.- Pasado ese tiempo, vamos poniendo los otros ingredientes: la costilla de cerdo troceada, el chorizo en rodajas, la cebolla pelada entera, los dientes de ajo pelados y enteros y el manojito de perejil picado fresco, mejor hacer un atadillo con una red o una gasa con la cebolla, ajos y perejil dentro, que retiraremos al final de la cocción.

5.- Seguidamente, también añadimos los garbanzos. En el momento de incorporar los garbanzos, el agua debe estar hirviendo, si no es así quedarían muy duros.

6.- Esperamos 15 minutos y añadimos el pimentón dulce, las especias para callos y tres hojas de laurel, en este momento también podemos añadir un trocito de guindilla (opcional).