lunes, 9 de julio de 2012

Arroz caldoso con almejas y gambas


Ingredientes

4 comensales

Un kg. almejas
300 gr. gambas
3 tazas de arroz grano largo (unos 150 gr)
Una cebolla
Un pimiento rojo
Un tomate
4 dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharadita pimentón dulce
Una cucharadita colorante
100 ml. vino blanco
Aceite de oliva, agua y sal.

Preparación

1.- Para la elaboración de este plato de arroz caldoso con almejas y gambas, en primer lugar separamos las cabezas y las cáscaras de las gambas, reservamos 6 o 7 gambas enteras.

2.- Cocemos las almejas con su concha en una cazuela con agua y una pizca de sal, el agua no debe cubrir totalmente estos moluscos, cuando se abran las almejas, las retiramos del agua y reservamos en una fuente.

2.- Incorporamos un litro de agua a la cazuela de cocer las almejas, añadimos las cabezas y las cáscaras de las gambas, dejamos cocer a fuego lento y hacemos un caldo.

3.- Ponemos una cazuela baja al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, una vez que esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento rojo cortado fino, los cuatro dientes de ajo picados en láminas, sazonamos al gusto, y sofreímos a fuego medio hasta que las verduras estén blandas.

4.- Incorporamos el tomate cortado en dados pequeños junto con el vino blanco, rehogamos unos 5´ minutos a fuego lento para que se evapore el alcohol del vino blanco.

5.- Pasado ese tiempo agregamos el arroz a la cazuela, cocemos durante unos 5 minutos removiento ligeramente con una cuchara de madera para que el arroz absorba los sabores y aromas de las verduras.

6.- Vertemos 8 tazas (la misma taza que usamos para medir el arroz) del caldo de gambas, colando este caldo previamente. Debemos tener la precaución de preparar caldo suficiente.

7.- Finalizamos este plato añadiendo una taza de caldo mezclado con una cucharadita de pimentón dulce y un poco de colorante bien disueltos. Dejamos cocer 10´.

8.- Añadimos las gambas peladas junto con las almejas con su concha, colocamos a modo de adorno 6 o 7 gambas enteras y espolvoreamos con perejil cortado fino.

9.-  Mientras se cocina el arroz, podemos preparar además gambas o langostinos a la plancha.

El arroz aporta a nuestro organismo hidratos de carbono y proteínas, tiene bajos niveles de sodio y tan solo un 1% de grasas, lo que hace que sea un alimento que nos ayuda a mejorar nuestro estado cardiovascular.

Carece de determinados nutrientes esenciales, como compuestos nitrogenados, lo que hace que no sea un alimento completo. Si lo consumimos en su variedad integral posee gran cantidad de vitaminas del grupo B y minerales.

El arroz es utilizado en tratamientos de gastroenteritis, ayudando a la absorción de líquidos y jugos gástricos, esto viene motivado por los niveles de potasio que eliminan el exceso de líquidos del organismo, este mismo proceso ayuda a regular la hipertensión, y los niveles de azúcar en la sangre lo que lo hace beneficioso para diabéticos e hipertensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario