domingo, 28 de abril de 2013

Empanada Gallega paso a paso



Ingredientes

4 comensales

Para la masa

500 gr harina de trigo
5 gr levadura fresca
3 huevos
50 ml de aceite de oliva
250 ml de agua tibia
10 gr sal

Para el relleno

500 gr zamburiñas limpias y sin la concha
2 cebollas
Un pimiento rojo
Un tomate
4 dientes de ajo
Un manojo perejil fresco
Una cucharada sopera pimentón dulce
200 ml aceite de girasol
Sal

Preparación

1.- En un bol o en una fuente alta vamos incorporando los ingredientes, en primer lugar la harina de trigo, luego la levadura, los huevos y la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos, vertemos ahora el agua y el aceite de oliva.


2.- Mezclamos y vamos amasando, poco a poco, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica. 


3.- Dejamos reposar 30 minutos tapado con un paño de cocina para evitar corrientes de aire.

4.- Pasados los 30 minutos amasamos, para ello, espolvoreamos con una pizca de harina en la bandeja o en la mesa de trabajo y amasamos ayudándonos de la palma de la mano, la doblamos por la mitad y la volvemos a amasar durante 5 minutos más. Hacemos una bola con la masa y la dejamos fermentar unos 40 minutos.


5.- Mientras, vamos preparando el relleno o sofrito de la empanada, para ello en una sartén vertemos el aceite de girasol y ponemos al fuego con las hortalizas, primero los ajos en láminas, doramos un poco y añadimos la cebolla y el pimiento picados y rehogamos 15 minutos.

6.- Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el tomate rallado y el perejil picado, sazonamos y añadimos el pimentón y las zamburiñas -se pueden sustituir por atún carne de cerdo picada, bacalao, caballa, etc.-, rehogamos 15 minutos más, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. 


7.- Ahora estiramos la masa, esparcimos un poco de harina en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos con el rodillo -primero de la mitad de la masa para arriba y luego de la mitad de la masa para abajo-, damos forma con las manos.



8.- Ponemos la mitad de la masa en la bandeja del horno engrasada con una pizca de aceite de oliva para que no se nos pegue, e incorporamos el relleno de la empanada.



9.- Tapamos con la otra mitad de la masa, sellamos bien por los bordes con la punta del tenedor, con una brocha embadurnamos bien la masa con parte de la salsa del relleno y pinchamos toda la superficie con este utensilio de cocina.


10.- Horneamos a 180º C durante una hora aproximadamente o hasta que la empanada esté bien hecha .

No hay comentarios:

Publicar un comentario