miércoles, 13 de junio de 2012

ALMEJAS EN SALSA DE GAMBAS

INGREDIENTES
Un kg. de almejas, 10 gambas, 2 cebollas, una cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, agua y sal. 

PREPARACIÓN
Previamente debemos lavar bien las almejas, si tenemos ocasión dejamos este marisco en agua de mar el día anterior para que suelten la arena, si no tenemos agua de mar, las ponemos en un recipiente con agua y sal gorda, debemos cambiar este agua varias veces el día anterior.

Preparamos este plato de Almejas en Salsa de Gambas, y para ello cocemos las almejas en una cazuela con agua, sin que llegue a cubrirlas totalmente, hasta que se abran, no es necesario añadir sal.

Mientras tanto, ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente, añadimos las cebollas cortadas en trozos pequeños, sazonamos y sofreímos durante 5´, pasado ese tiempo añadimos las gambas sin la cabeza, peladas y cortadas en trozos pequeños. Cocemos a fuego lento.

Una vez que la cebolla ya está blanda, retiramos el sofrito del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos una cucharada de pimentón dulce, mezclamos todo con  con una cuchara de madera. Añadimos medio vaso de agua de la cocción de las almejas, ponemos esto en un bol y trituramos con la trituradora.

Escurrimos bien el agua sobrante de la cocción de las almejas y vertemos encima de las almejas el sofrito. Rehogamos a fuego lento durante 10´ y pasado ese tiempo, servimos las almejas en una fuente. Se recomienda acompañar este marisco con un Vino Blanco Albariño, y seguidamente un buen pescado. Salud.

La almeja tiene muy bajos niveles de grasa y cantidades elevadas de minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio, yodo y vitaminas A, B1, B2, B3, y B5. El alto contenido en hierro las hace recomendables para casos de anemia, y para personas deportistas.

La almeja es uno de los mariscos más populares de las Rias Baixas Gallegas, es muy apreciada la almeja de Carril. La mejor época para cocinar la almeja es durante los meses de septiembre a abril, los meses con erre.

2 comentarios: