domingo, 26 de agosto de 2012

MERLUZA AL HORNO

INGREDIENTES
Una merluza de 1,5 kg, 2 cebollas, 2 tomates, un pimiento rojo, 4 dientes de ajo,  perejil, 200 gr. guisantes, 2 hojas de laurel, una cucharadita pimentón dulce, 500 gr. patatas 200 ml. aceite de oliva, 100 ml. vino blanco, 100 ml. agua y sal.

PREPARACIÓN
Limpiamos la merluza retirando las vísceras y escamas, la cortamos en rodajas y guardamos en la nevera.

Encendemos el horno a 200ºC. Mientras se va calentando cortamos las cebollas, el pimiento y los tomates en dados, los dientes de ajo en láminas y ponemos todas las verduras en el fondo de la fuente refractaria.

Colocamos encima las rodajas de merluza y en los huecos que queden las patatas peladas y cortadas en rodajas. Sazonamos.

Agregamos los guisantes, el laurel y vertemos  encima el aceite de oliva en primer lugar, seguidamente el vino blanco y un poco de agua mezclada con una cucharadita de pimentón dulce, finalmente espolvoreamos con perejil picado fino.

Introducimos la fuente del pescado en el horno y horneamos a 150ºC en el fuego de abajo durante 30´, pasado ese tiempo ponemos el fuego de arriba 10´más. De vez en cuando vertemos con una cuchara un poco de la salsa por encima del pescado y las patatas. Probamos una patata para ver si ya está a punto esta receta de Merluza al Horno. Salud.

La merluza tiene altos niveles de vitaminas y minerales, y muy bajos niveles de grasa.

En España no hay un pescado tan popular en la cocina como la merluza, Merluccius merluccius, se elabora de múltiples maneras, debido principalmente a la práctica ausencia de espinas de este pescado, que es una de las fundamentales exigencias del consumidor a la hora de cocinar el pescado.

Existen a nuestra disposición gran variedad de platos elaborados y precocinados con merluza en grandes hipermercados y centros de distribución, y en estos elaborados se tiende a etiquetar todo como merluza, por esto será mejor consumirla siempre fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario