martes, 3 de septiembre de 2013

EMPANADA DE MANZANA

INGREDIENTES
500 gr. de harina de trigo, 2 huevos, 10 gr. de sal, 20 gr. de levadura fresca, 100 ml. de leche entera, 250 ml. de agua templada y dos cucharadas de aceite de oliva.

Para el relleno: 1 kilo de manzanas,  100 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar, agua.

PREPARACIÓN
Incorporamos a un bol o recipiente los ingredientes necesarios para hacer la masa, en primer lugar la harina de trigo, una pizca de sal, la levadura disuelta en un poco de agua fría, y los dos huevos sin batir. Agregamos ahora el agua mezclada con la leche y las dos cucharadas de aceite de oliva.

Mezclamos con una espátula o cuchara de madera y vamos amasando, poco a poco, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica. Si es necesario añadimos más harina, hasta que absorba todo el líquido.
Dejamos reposar 30 minutos tapado con un paño de cocina para evitar corrientes de aire, pasados los 30 minutos amasamos, esparciendo de harina en la mesa de trabajo, finalmente hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos.

Mientras vamos preparando el relleno de la empanada de manzana, pelamos las manzanas y las cortamos en en rodajas finas. Las ponemos en un cazo con dos cucharadas de azúcar (al gusto) y dos cucharadas de agua, ponemos el cazo al fuego y damos un hervor hasta que ablanden un poco (unos 10 minutos).

Ahora, cortamos la masa en dos mitades. Estiramos la masa: esparcimos un poco de harina en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos con el rodillo (primero de la mitad de la masa para arriba y luego de la mitad de la masa para abajo), damos forma con las manos.

Cubrimos la fuente o bandeja de horno con un poco de mantequilla, ponemos una de las mitades de la masa estirada fina en la fuente de horno, cubrimos la masa con mantequilla y vamos colocando las rodajas de manzana bien estiradas, añadimos el azúcar y unos trozos de mantequilla entre las manzanas. Tapamos con la otra mitad de la masa, sellamos bien por los bordes con la punta del tenedor.

Ponemos el horno a 180º C durante 45 minutos aproximadamente Retiramos del horno y pintamos con una brocha o pincel con mantequilla por encima y esparcimos un poco de azúcar. Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario