martes, 12 de noviembre de 2013

CALDERO DE PESCADO Y PULPO

INGREDIENTES
Un kilo de lomos de merluza, 2 filetes de dorada, un trozo de pulpo, 3 patatas medianas, un pimiento rojo mediano, un pimiento verde mediano, una cebolla, 4 dientes de ajo, azafrán en rama, una cucharilla de pimentón dulce, 200 ml. de salsa de tomate, una hoja de laurel, 100 ml. de vino blanco, caldo de pescado, aceite de oliva, agua, sal.

PREPARACIÓN
En una cazuela baja ponemos un generoso chorro de aceite de oliva al fuego, doramos los dientes de ajo cortado en láminas a fuego medio, si ya cambiaron de color, añadimos una hoja de laurel, el pimiento rojo y pimiento verde cortado en dados y la cebolla picada fina, salmos y dejamos sofreír unos minutos hasta que la cebolla cambie de color. 

Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos a las verduras la salsa de tomate, damos unas vueltas con una cuchara de madera y dejamos rehogar unos 5 minutos. 

Ahora, añadimos una cucharilla de pimentón dulce y removemos un poco para que no se queme, incorporamos el pescado blanco en dados grandes, limpio y sin espinas, en esta ocasión merluza, aunque se puede utilizar rape, bacalao,etc., rehogamos un poco y vertemos el vino blanco, esperamos a que se evapore y bajamos el fuego. 

Añadimos en este momento las patatas en dados grandes, escachándolas un poco (cortar con un cuchillo y romper antes de terminar el corte). Removemos 2 minutos y añadimos el caldo de pescado, tan solo cubrir todos los ingredientes, no debemos pasarnos en la cantidad de caldo. 

Terminamos el Caldero de Pescado y Pulpo, incorporando un tentáculo de pulpo previamente cocido y cortado en rodajas, los dos filetes de dorada en trozos (se puede sustituir por lubina, etc.). Espolvoreamos con azafrán en rama y cocemos sin tapar unos 10-15 minutos más. Servimos bien caliente en la propia cazuela. Salud.

Caldo de Pescado: Cocemos las raspas y cabeza del pescado en agua con una cebolla cortada a la mitad, una zanahoria en trozos grandes y una hoja de laurel. Cuando empieza a hervir retiramos la espuma que va soltando, dejamos cocer tan solo 10 minutos desde que rompa a hervir. Colamos el caldo y reservamos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario