miércoles, 4 de diciembre de 2013

Empanada de atún



Ingredientes

Para la Masa:
500 gr. de harina de trigo
2 huevos
10 gr sal
20 gr levadura fresca
100 ml leche
250 ml agua templada
2 cucharadas soperas aceite de oliva.

Para el Sofrito:
500 gr atún
2 cebollas
Un pimiento rojo
3 dientes de ajo
2 cucharaditas pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Hacemos la masa para la Empanada de Atún, cogemos un bol y vamos incorporando los ingredientes necesarios, la harina de trigo, la sal, la levadura disuelta en un poco de agua templada y los dos huevos sin batir.

2.- Agregamos ahora el agua mezclada con la leche y las dos cucharadas de aceite de oliva.

3.- Mezclamos con una espátula o cuchara de madera y vamos amasando, poco a poco hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica, si es necesario añadimos más harina, hasta que absorba todo el líquido.

4.- Dejamos en reposo 30 minutos tapado con un paño de cocina.

5.- Pasados los 30 minutos amasamos esparciendo previamente un poco de harina en la mesa de trabajo, finalmente hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos.

6.- En una santén o cazuela baja ponemos un buen chorro de aceite de oliva, dejamos que se caliente y sofreímos el pimiento rojo cortado en dados junto con la cebolla picada fina, salamos y dejamos sofreír hasta que las verduras estén blandas.

7.- Ahora, añadimos el atún en conserva bien desmigajado y el pimentón dulce, removemos con una cuchara de madera y rehogamos 5 minutos a fuego bajo, retiramos del fuego, tapamos y reservamos. 

8.- Estiramos la masa con un rodillo, cogemos una fuente de horno, la engrasamos con un poco del aceite sobrante del sofrito, y colocamos encima una lámina entera de masa no muy gruesa dejando un poco de masa por  fuera de la fuente.

9.- Repartimos el sofrito de manera uniforme, colocamos encima la otra lámina de masa y sellamos los bordes con un tenedor dando vuelta al extremo de la masa de la parte de abajo.

10.- Pinchamos con el tenedor la masa de arriba para que salga el vapor de la cocción.

11.- Con una brocha pintamos la masa de arriba de la empanada con la grasa del sofrito sobrante e introducimos en la parte media-baja del horno previamente calentado a 180 grados durante 40 minutos.

12.- Retiramos del horno y dejamos reposar tapada con un paño de cocina húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario