sábado, 27 de diciembre de 2014

EMPANADA DE ZORZA


Ingredientes

Masa: 500 grs. harina de fuerza, 300 ml. de agua, 25 ml. de aceite de oliva, 10 grs. de sal, 5 grs. de levadura fresca.

Zorza: 500 grs. de lomo de cerdo, un pimiento verde, 4 dientes de ajo, dos cuchararaditas de pimentón dulce, una pizca de pimentón picante, aceite de oliva, sal.

Preparación

Cortamos la carne en cubitos de unos 2 cm. Seguidamente ponemos la carne en un bol en el que añadimos los ajos pelados y cortados en láminas, el pimentón dulce, el pimentón picante, 100 ml. aceite de oliva y una pizca de sal. Removemos todo bien, tapamos el bol y lo dejamos macerando en la nevera unas 12 horas como mínimo.

Para Hacer la masa cogemos un bol en el que ponemos en primer lugar la harina de fuerza, luego la levadura en una de las esquinas del bol, y en la esquina opuesta la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos, procurando que no se mezcle en este momento con la sal.

Agregamos ahora el agua y el aceite de oliva, mezclamos todo con una espátula y amasando, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica, en este momento se debe despegar con facilidad de las paredes del bol.

Seguidamente, vertemos un chorrito de aceite de oliva en la mesa de trabajo y amasamos ayudándonos de la palma de la mano hasta hacer una bola. Dejamos reposar 60 minutos tapado con un paño de cocina, o hasta que doble su volumen inicial.

Cortamos la masa en dos mitades, esparcimos un poco de harina en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos la masa con el rodillo (primero de la mitad de la masa para arriba y luego de la mitad de la masa para abajo), damos forma con las manos haciendo dos bases para la empanada.

Freímos la zorza en una sartén a fuego alto con dos cucharadas de aceite de oliva, además aprovechando el adobo y jugos de la carne. Removemos constantemente hasta que estén bien hecha la carne.

De igual modo freímos el pimiento en una sartén con un chorro de aceite de oliva, una vez que esté blando retiramos del fuego escurrimos el aceite sobrante y mezclamos el pimiento frito con la zorza.

Cogemos una fuente de horno y colocamos papel de hornear, aunque también se puede untar con un poco del aceite sobrante del sofrito. Colocamos encima la zorza extendiéndola bien.

Ahora, colocamos encima otra lámina de masa y sellamos los bordes con un tenedor dando vuelta al extremo de la masa de la parte de abajo, pinchamos con un tenedor la masa de arriba para que salga el vapor de la cocción.

Con una brocha pintamos la masa de la empanada con huevo batido y horneamos a 170º C durante 45 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario