domingo, 7 de diciembre de 2014

PESCA INDUSTRIAL CON PALANGRE EN LA LISTA ROJA


Déjenme que les diga una cosa, en España no hay un pescado tan popular en la cocina como la merluza (Merluccius merluccius), es este un pescado muy agradecido que se elabora de múltiples maneras y en gran cantidad de recetas, a mi entender, se debe principalmente aparte de la todavía relativa abundancia de merluza, a la práctica ausencia de espinas de este pescado, que es una de las fundamentales exigencias del consumidor a la hora de cocinar el pescado.

Existen a nuestra disposición gran variedad de platos elaborados y precocinados con merluza en grandes hipermercados y centros de distribución, pero nos debemos asegurar que lo que estamos comprando sea realmente merluza, por ejemplo, si compramos filetes congelados es difícil saber si compramos merluza u otra especie diferente -la merluza es muy apreciada, y en estos elaborados se tiende a etiquetar todo como merluza-, por esto será mejor consumirla siempre fresca.

Los caladeros de merluza europea, se vienen explotando tradicionalmente por medio de pesca con palangre, para los que no lo conozcan, básicamente consiste en una gran línea de cuerda o "madre" de la que cuelgan a intervalos regulares otros hilos de 1,5 a 1,8 metros aproximadamente de largo, cada uno de ellos con un anzuelo en el extremo y lógicamente con un cebo o carnada. En la experiencia del patrón del barco está la combinación de este palangre con boyas, pesos, profundidades y dependiendo de la zona de pesca, será el tamaño y número de las capturas de merluza.

Existe la creencia generalizada de que la pesca industrial con palangre es un arte de pesca selectivo, aunque personalmente no lo tengo muy claro, ya que se invade el océano con millones de anzuelos, y así son capturadas otras especies de escaso valor comercial que son arrojadas al mar, además de tortugas y aves marinas como gaviotas, cuervos marinos, alcatraces, albatros, petreles, pardelas, etc, que se han adaptado a alimentarse de los desperdicios tirados por la borda, así durante las faenas de pesca las aves son atraídas por el cebo y atrapadas por los anzuelos antes de hundirse estos aparejos y ahogándose irremediablemente y lentamente hacia el fondo.

Deberán tomarse todas las medidas restrictivas y de control adecuadas a fin de evitar que se vean amenazadas por este arte especies en peligro de extinción. Sobre todo, hay que tener en cuenta que en la pesca de la merluza con palangre, se usa como cebo otras especies de peces, como sardinas, caballa, jurel, calamares, cangrejos, pulpo, etc., especies de pescado o productos pesqueros que podemos consumir directamente, osea, esta industria es el pez que ser muerde la cola.

1 comentario:

  1. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar