viernes, 22 de abril de 2016

Empanada de choco


Ingredientes

6 comensales

Para la Masa:
750 gr. de harina de trigo
2 huevos
100 ml. de leche
10 gr. de sal
20 gr. de levadura fresca
250 ml. de agua templada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Para el Sofrito:
Un kilo de choco o sepia
3 cebollas grandes
Un pimiento rojo
Un tomate
Una cuchara sopera de pimentón dulce
Aceite de oliva, sal.

Preparación

1.- Hacemos la masa, así, ponemos en un bol amplio los ingredientes necesarios: 600 de harina de trigo, una pizca de sal, la levadura disuelta en un poco de agua fría, y los dos huevos sin batir. Vertemos ahora poco a poco el agua mezclada con la leche y dos cucharadas de aceite de oliva, vamos mezclando con una espátula o cuchara de madera y amasando hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica. No debe pegarse en las manos.

2.- Si es necesario añadimos más harina, hasta que absorba todo el líquido. Dejamos en reposo 30 minutos tapado con un paño de cocina. Pasados los 30 minutos amasamos, esparciendo previamente un poco de harina en la mesa de trabajo, finalmente hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos.

3.- Mientras, preparamos el guiso de choco para la empanada.

4.- En una cazuela al fuego vertemos un buen chorro de aceite de oliva, dejamos que se caliente y sofreímos el pimiento rojo cortado en dados junto con la cebolla picada fina, salamos y dejamos cocer hasta que las verduras estén blandas.

5.- Seguidamente, añadimos el choco cortado en trozos pequeños, el tomate picado y una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos cocer 25 o 30 minutos más a fuego lento, retiramos del fuego, tapamos y reservamos. 

6.- Partimos la masa de la empanada en dos mitades, estiramos con un rodillo, cogemos una fuente de horno, la engrasamos con un poco del aceite sobrante del sofrito, y colocamos encima una de las mitades, dejando un poco de masa por  fuera de la fuente.

7.- Colocamos el sofrito de choco escurrido encima y lo extendemos de manera uniforme, colocamos encima otra lámina de masa y con cuidado sellamos los bordes con un tenedor dando vuelta al extremo de la masa de la parte de abajo, pinchamos un poco con el tenedor la masa de arriba para que salga el vapor de la cocción.

8.- Con una brocha pintamos la masa de arriba de la empanada con la grasa del sofrito sobrante e introducimos en la parte media del horno previamente calentado a 180 grados durante 30-40 minutos aproximadamente.

9.- Retiramos la empanada de choco del horno y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario