jueves, 17 de enero de 2013

FABADA

INGREDIENTES
2 botes de alubia blanca cocida, 2 morcillas asturianas, 2 chorizos asturianos, 100 gramos de panceta curada, una cebolla, 4 dientes de ajo, una hoja de laurel, una cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, agua y sal.

PREPARACIÓN
Ponemos una cazuela baja con agua a fuego medio, (no debemos añadir demasiada agua, apenas cubrir los ingredientes y un dedo de agua por encima de estos), incorporamos la panceta curada cortada en dados, media cebolla, la hoja de laurel, 4 dientes de ajo enteros y con la piel, ligeramente aplastados.

Dejamos cocer durante 15 minutos con la cazuela tapada.

Mientras vamos preparando un sofrito, para ello ponemos una sartén al fuego con un hermoso chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la otra mitad de la cebolla picada fina. Rehogamos hasta que se dore la cebolla, en este momento retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco, añadimos la cucharadita de pimentón dulce, removemos con una cuchara de madera y reservamos.

Transcurridos los  15 minutos de cocción de la panceta, añadimos el resto de los ingredientes, los chorizos y las morcillas cortados en rodajas gordas y los dos botes de alubias.

Cocemos a fuego lento durante 10 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando para que ligue la salsa.

Una vez pasados estos 10 minutos, añadimos el sofrito encima de la fabada, revolvemos muy despacio y dejamos cocer 5 minutos más,   apagamos el fuego y dejamos reposar antes de servir en la misma cazuela. Salud.


EL APUNTE
Esta no es la receta tradicional de la fabada asturiana, pero créanme si les digo que no alcanzarían a distinguirla, ya que con esta receta se consigue un sabor, una textura y aroma excepcional.

si a la facilidad de la elaboración tenemos en cuenta que para realizar la receta tradicional con fabes necesitamos 3 horas y media, pues, la conclusión es muy sencilla, si el trabajo, las tareas diarias no nos dejan tiempo para ello, esta receta nos viene al pelo, en 30 minutos la tenemos hecha y además nos ahorramos 3 horas de consumo eléctrico en nuestra cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario