sábado, 16 de febrero de 2013

Goulash Húngaro



Ingredientes

4 comensales

1.- Un kg. de carne de ternera
2.- 50 gr. manteca de cerdo
3.- 4 patatas
4.- Una cebolla
5.- Un pimiento rojo
6.- Una cucharada de pimentón ahumado
7.- Una cucharadita de pimentón picante
8.- 100 gr. harina
9.- Agua
10.- Sal.

Preparación

1.- Es fundamental pedir al carnicero una buena carne de vaca o ternera para guisar, como jarrete, morcillo o espalda, bien limpia de grasa y cortada en dados de unos 3 cm.

2.- Salamos ligeramente la carne, la pasamos por harina y reservamos los trozos de carne en una fuente.

3.- Ponemos una cazuela amplia, baja y de fondo grueso al fuego, derretimos la manteca de cerdo y cuando esté derretida pero sin humear añadimos la carne, que no debe tener demasiada harina ya que absorbería rápidamente la grasa y se quemaría.

4.- Doramos a fuego medio unos 5 minutos removiendo a menudo o hasta que esté bien tostada pero sin que esté totalmente hecha por dentro, retiramos del fuego la carne y la ponemos en una fuente.

5.- En la misma cazuela con la salsa y jugos de la carne, doramos la cebolla en juliana fina con una pizca de sal a fuego medio hasta que esté blanda.

6.- Seguidamente incorporamos el tomate cortado en dados pequeños y el agua previamente calentada para evitar romper la cocción -se puede utilizar caldo de verduras-.

7.- Cuando el guiso esté en ebullición añadimos la carne, los pimentones y el pimiento cortado rojo en dados.

8.- Esperamos a que vuelva a hervir, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego bajo 60 minutos aproximadamente o hasta que esté blanda la carne.

9.- Finalmente añadimos las patatas en dados grandes y cocinamos hasta que las patatas estén bien hechas. 

La cocina tradicional es un estupendo medio de transmisión de la cultura de un país por los ingredientes utilizados en el método, en los utensilios y este saber popular perdura en los usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario