miércoles, 31 de diciembre de 2014

Merluza en papillote al horno


Ingredientes

4 comensales

4 filetes de merluza
Una cebolla
Un pimiento rojo
3 dientes de ajo
Perejil
100 gr. queso
Un limón
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Lavamos los filetes de merluza y escurrimos bien, salpimentamos ligeramente y reservamos en una fuente dentro de la nevera.

2.- Preparamos un sofrito de verduras poniendo una sartén al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva, esperamos a que esté caliente y doramos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas.

3.- Una vez que los ajos cambian a un color tostadito, añadimos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños junto con el pimiento cortado en dados de pequeños tamaño. Sazonamos e incorporamos el perejil picado fino.

4.- Sofreimos a fuego medio hasta que las verduras estén blandas.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Empanada de zorza


Ingredientes


Masa: 
500 grs. harina de fuerza
300 ml. de agua
25 ml. de aceite de oliva
10 grs. de sal
5 grs. de levadura fresca

Zorza:
500 grs. de lomo de cerdo
Un pimiento verde
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón dulce
Una pizca de pimentón picante
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Cortamos la carne en cubitos de unos 2 cm. Seguidamente ponemos la carne en un bol en el que añadimos los ajos pelados y cortados en láminas, el pimentón dulce, el pimentón picante, 100 ml. aceite de oliva y una pizca de sal. Removemos todo bien, tapamos el bol y lo dejamos macerando en la nevera unas 12 horas como mínimo.

2.- Para Hacer la masa cogemos un bol en el que ponemos en primer lugar la harina de fuerza, luego la levadura en una de las esquinas del bol, y en la esquina opuesta la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos, procurando que no se mezcle en este momento con la sal.

3.- Agregamos ahora el agua y el aceite de oliva, mezclamos todo con una espátula y amasando, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica, en este momento se debe despegar con facilidad de las paredes del bol.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ternasco de Aragón


Ingredientes

4 comensales

2 kg. de ternasco
Un kg. patatas
Una cebolla
4 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una cucharadita pimentón dulce
100 ml. aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- Lavamos y escurrimos bien el ternasco, si es necesario lo secamos con un paño de cocina, seguidamente lo ponemos en una fuente, salpimentamos y reservamos.

2,.- Precalentamos el horno a 220º C. 

3.- Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, de igual modo cortamos la cebolla en aros no demasiado finos.

4.- Cogemos una fuente refractaria y colocamos las patatas y cebolla en el fondo haciendo una cama en la que posteriormente dispondremos el ternasco (cordero), Sazonamos ligeramente las patatas y espolvoreamos con perejil picado fino.

5.- Ahora colocamos el ternasco encima de las patatas, esparcimos encima de la carne una cucharadita de pimentón dulce, añadimos una hoja de laurel y el perejil picado.

6.- Machacamos los dientes de ajo en un mortero y los mezclamos en un bol con el aceite de oliva,  lo vertemos encima de la carne y las patatas repartiéndolo bien por todos los ingredientes.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Potaje de lentejas con verduras


Ingredientes

4 comensales

400 gr. lentejas
Una patata
Un calabacín
Una cebolla
Un tomate
2 zanahorias
3 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Un manojo de perejil
Tomillo
3 clavos
2 cucharaditas de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- En primer lugar lavamos las lentejas, las escurrimos bien y las reservamos en un bol o en un recipiente.

2.- Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva y preparamos un sofrito de verduras. Esperamos a que el aceite esté y doramos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas.

3.- Una vez que los ajos cambian a un color tostadito, añadimos la cebolla pelada y cortada en trozos pequeños junto con el pimiento rojo cortado en dados, sazonamos y espolvoreamos con perejil picado fino.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pan pita de salmón en salsa de yogur


Ingredientes

2 pan pita
150 gr. salmón ahumado
100 gr. queso
4 hojas lechuga
Media cebolla

Salsa de yogur:
Un yogur griego
2 cucharadas mayonesa
Aceite de oliva
Hierbabuena
Albahaca
Pimienta negra molida
Sal

Preparación

1.- Hacemos la salsa de yogur introduciendo todos los ingredientes en un bol y mezclando todo bien. Reservamos la salsa en la nevera.

2.- Calentamos los dos panes en la tostadora o en el horno, una vez caliente cortamos el borde de los panes a fin de introducir todos los ingredientes.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Picantones en escabeche


Ingredientes

2 comensales

2 picantones
2 zanahorias
Una cebolla
4 dientes de ajo
Una hoja laurel
Perejil
Tomillo
Romero
150 ml. vinagre
200 ml. aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Preparación

1.- Salpimentamos los picantones (pollo de pequeño tamaño) y los doramos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Les damos la vuelta un par de veces. 

2.- Una vez que ya tienen un color tostado retiramos los picantones del fuego y los reservamos en una fuente.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crema de verduras con pollo en olla rápida


Ingredientes

4 comensales

Medio pollo
3 patatas
Una cebolla
Un calabacín
2 zanahorias
Un puerro
Un manojo de perejil fresco
Pimienta negra molida
Sal
Agua

Preparación

1.- Limpiamos el pollo, lo cortamos en dos mitades y lo reservamos en la nevera.

2.- Pelamos y lavamos las patatas, seguidamente las cortamos cascándolas- hacer un corte a la patata  con el cuchillo y separar los trozos sin terminar el corte-.

3.-  Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina.

4.- Lavamos el puerro, retiramos la vaina exterior y seguidamente lo cortamos en trozos de unos 5 cm de largo. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas.

5.- Lavamos el calabacín y lo cortamos en dados pequeños con la piel.

6.- Ponemos todas las verduras en la olla a presión, incorporamos el trozo de pollo, el perejil picado fino y salpimentamos.

7.- Vertemos el agua cubriendo los ingredientes y tapamos la olla a presión.

8.- Ponemos la olla a fuego medio en la posición 1 de la olla, esperamos a que salga el vapor y ahora bajamos a fuego suave y cocemos durante 15 minutos.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Pesca industrial con palangre en la lista roja


Déjenme que les diga una cosa, en España no hay un pescado tan popular en la cocina como la merluza (Merluccius merluccius), es este un pescado muy agradecido que se elabora de múltiples maneras y en gran cantidad de recetas, a mi entender, se debe principalmente aparte de la todavía relativa abundancia de merluza, a la práctica ausencia de espinas de este pescado, que es una de las fundamentales exigencias del consumidor a la hora de cocinar el pescado.

Existen a nuestra disposición gran variedad de platos elaborados y precocinados con merluza en grandes hipermercados y centros de distribución, pero nos debemos asegurar que lo que estamos comprando sea realmente merluza, por ejemplo, si compramos filetes congelados es difícil saber si compramos merluza u otra especie diferente -la merluza es muy apreciada, y en estos elaborados se tiende a etiquetar todo como merluza-, por esto será mejor consumirla siempre fresca.

Los caladeros de merluza europea, se vienen explotando tradicionalmente por medio de pesca con palangre, para los que no lo conozcan, básicamente consiste en una gran línea de cuerda o "madre" de la que cuelgan a intervalos regulares otros hilos de 1,5 a 1,8 metros aproximadamente de largo, cada uno de ellos con un anzuelo en el extremo y lógicamente con un cebo o carnada. En la experiencia del patrón del barco está la combinación de este palangre con boyas, pesos, profundidades y dependiendo de la zona de pesca, será el tamaño y número de las capturas de merluza.

Existe la creencia generalizada de que la pesca industrial con palangre es un arte de pesca selectivo, aunque personalmente no lo tengo muy claro, ya que se invade el océano con millones de anzuelos, y así son capturadas otras especies de escaso valor comercial que son arrojadas al mar, además de tortugas y aves marinas como gaviotas, cuervos marinos, alcatraces, albatros, petreles, pardelas, etc, que se han adaptado a alimentarse de los desperdicios tirados por la borda, así durante las faenas de pesca las aves son atraídas por el cebo y atrapadas por los anzuelos antes de hundirse estos aparejos y ahogándose irremediablemente y lentamente hacia el fondo.

Deberán tomarse todas las medidas restrictivas y de control adecuadas a fin de evitar que se vean amenazadas por este arte especies en peligro de extinción. Sobre todo, hay que tener en cuenta que en la pesca de la merluza con palangre, se usa como cebo otras especies de peces, como sardinas, caballa, jurel, calamares, cangrejos, pulpo, etc., especies de pescado o productos pesqueros que podemos consumir directamente, osea, esta industria es el pez que ser muerde la cola.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Bocadillo de salmón ahumado


Ingredientes

2 comensales

2 panes medianos
150 gr. salmón ahumado
Un tomate
4 hojas de lechuga
Una cebolla
3 dientes de ajo
Una lata de pimientos del piquillo
Albahaca
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva en la que haremos un sofrito con la cebolla picada fina, los ajos cortados en láminas y los pimientos del piquillo cortados en tiras, sazonamos y rehogamos unos 10 minutos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lomo de cerdo al horno


Ingredientes

4 comensales

1,5 kg. lomo de cerdo
4 dientes de ajo
Tomillo
Romero
perejil
Albahaca
50 ml. brandy
100 ml. aceite de oliva
Pimienta negra molida
Agua
Sal

Preparación

1.- Mezclamos en un bol el tomillo, romero, perejil y albahaca, todo picado fino en cantidad al gusto. Seguidamente picamos fino los dientes de ajo y añadimos con las hierbas. Mezclamos nuevamente y ponemos las hierbas en la carne, frotando bien el trozo de lomo de cerdo.

2.- Ponemos la carne en un recipiente, regamos con el brandy y guardamos tapado en la nevera durante 6 a 8 horas. Reservamos el resto  de las hierbas aromáticas.